Bienvenida

¡Bienvenidos a nuestro blog!

En nuestro diario vivir pasamos por desapercibidas aquellas cosas o elementos que afectan a personas que están cerca a nosotros o quizá no lo están. Varias de estas cosas las podemos encontrar en nuestro entorno y no sabemos que daño nos pueden estar causando tales como el alcohol, el cigarrillo y muchas mas.

En este blog, encontraras información acerca de dichas sustancias que se consumen a diario y afectan o tienen un impacto inmenso en nuestro cuerpo en especial en nuestro sistema nervioso, nuestro cerebro para poder prevenir el consumo de dichas sustancias.

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué es el sistema nervioso?


El sistema nervioso es el conjunto de distintos organos y neuronas, es donde se recoge la información de nuestro cuerpo y nuestro entorno, la procesa y responde a ella. Este realiza funciones especificas, las cuales son efectuadas por el sistema nervioso perfiferico y el sistema nervioso central. 

Aqui un mapa conceptual: 




Sacado de: http://www.educando.edu.do/UserFiles/P0001/Image/CR_Imagen_Educando/mapa_estructura_sistema_nervioso.jpg



Pero antes de seguir, debemos hablar de unas estructuras llamadas neuronas. Las neuronas son unos pequeños bloques (celula nerviosa), que se encuentran en todo nuestro sistema nervioso, estas son aquellas que transmiten  señales electricas llamadas impulsos. 

Hay tres tipos de neuronas:

Las neuronas sensoriales: son las que llevan los impulsos de los organos, de los sentidos tales como los ojos y oidos hacia la medula espinal y en encefalo

Las neuronas motoras: estas llevan los impulsos del encefalo y la medula espinal  hacia los musculos y las glandulas

Las interneuronas: Son las que procesan la informacion de las neuronas sensoriales y envian ordenes a las neuronas montoras o interneuronas.

Aqui una imagen de la estructura de la neurona: 





El impulson nervioso es iniciado cuando la neurona recibe un estimulo ya sea de otra neurona o del ambiente, este impulso viaja con mucha velocidad a travez de axon ( estructura de la neurona)

Aqui un video de como se transmite el impulso:





Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=pbg5E9GCNVE&feature=player_embedded

El impulso nervioso en si  es el cambio repentino del pontencial en reposo.

SINAPSIS

La sinapsis es la forma en la cual una neurona se comunica con otra neurona ya que las neuronas no esta conectadas físicamente, la sinapsis permite transmitir y recibir información. El espacio entre una neurona a otra se llama espacio sinaptico  y en este es donde se segregan  unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores

La sinapsis posee los siguientes pasos

1.Un potencial de acción se inicia y viaja a través del axón hasta el terminal sinaptico.

2. El terminal sinaptico se torna en carga positiva y las vesículas sinapticas empiezan a generar neurotransmisores que se transportan por el espacio sináptico.

3. Los neurotransmisores se unen a los receptores de la neurona postsinaptica.

4. Esta unión produce canales ionicos para abrir, y que así los iones puedan fluir hacia adentro o hacia afuera.

5. Finalmente, los neurotransmisores son removidos del espacio sinaptico por enzimas.




http://mononeurona.org/img/imgusers/aarkerio_634.jpg

Bibliografia:

La vida en la tierra
Por Yuliana Borda

No hay comentarios:

Publicar un comentario