Bienvenida

¡Bienvenidos a nuestro blog!

En nuestro diario vivir pasamos por desapercibidas aquellas cosas o elementos que afectan a personas que están cerca a nosotros o quizá no lo están. Varias de estas cosas las podemos encontrar en nuestro entorno y no sabemos que daño nos pueden estar causando tales como el alcohol, el cigarrillo y muchas mas.

En este blog, encontraras información acerca de dichas sustancias que se consumen a diario y afectan o tienen un impacto inmenso en nuestro cuerpo en especial en nuestro sistema nervioso, nuestro cerebro para poder prevenir el consumo de dichas sustancias.

jueves, 24 de mayo de 2012

Los neurotransmisores


Los neurotransmisores son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra. Estas se encuentran alojadas en vesículas sinápticas, las cuales se encuentran en las terminales sinápticas de las neuronas. Cuando el impulso nervioso llega a la terminal sináptica, esta libera los neurotransmisores en cantidades suficientes para generar un cambio los potenciales post-sinápticos.
http://cienciacompartida.files.wordpress.com/2010/03/foroansiedad_neurotransmisores.gif




Algunos neurotransmisores son:


Acetilcolina:


La acetilcolina es un compuesto organico derivado de colina y acido acetico, es el responsable de la estimulación de los musculos y de la progaramación del sueño REM, también se encarga, en algunos casos, de desacelerar los latidos del corazón, aumentar la peristalsisy aumenta la presión de las paredes de la vejiga.


Dopamina:


La dopamina es una feniletilamina secretada en los ganglios basales y el hipotalamo, la cual cumple la función de neurotransmisor en el sistema nervioso central. Su principal función es la de inhibir la producción de prolactina, aunque tambien esta encargada de controlar el flujo de información de otras partes del cerebro en los lobulos frontales, permitiendo el buen funcionamiento de las neuronas metacognitivas. Tambien genera sensaciones de placer con el fin de motivar a la persona a realizar algunas actividades,y también hace parte fundamental del control motor.
Norepinefrina:


La norepinefrina es una catecolamina que puede actuar en el cuerpo como hormona o neurotransmisor, es considerada la hormona del estres y es la encargada de producir el efecto lucha o huida en el cual aumenta la tasa cardiaca y la presión sanguinea, pone en alerta al sistema nervioso central, activa la liberación de las reservas de glucosa e incrementa el flujo sanguineo hacia el musculo esqueletico, permitiendole al individuo tener mayor habilidad para poder escapar de situaciones de peligro.
Serotonina:


La serotonina es una monoamina neurotransmisora la cual se encarga de inhibir la ira, la agresión, controla la la temperatura corporal, la ctividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas, regula el apetito mediante la saciedad y equilibra el deseo sexual. Tambien se encarga de regular los ciclos de sueño y vigilia.


GABA:


El ácido gamma-aminoburitico, más conocido como GABA, es un aminoacido que actua en el cerebro como neurotransmisor inhibitorio, se encarga de inhibir funciones en el cerebro que por estrés u otras circunstancias puedan encontrarse sobrecargadas, actuando asi como un relajante natural. Tambien se encarga de inhibir la producción de la hormona gonadotropina, hormona reguladora de la reproducción en vertebrados.


Por Melissa Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario