Bienvenida

¡Bienvenidos a nuestro blog!

En nuestro diario vivir pasamos por desapercibidas aquellas cosas o elementos que afectan a personas que están cerca a nosotros o quizá no lo están. Varias de estas cosas las podemos encontrar en nuestro entorno y no sabemos que daño nos pueden estar causando tales como el alcohol, el cigarrillo y muchas mas.

En este blog, encontraras información acerca de dichas sustancias que se consumen a diario y afectan o tienen un impacto inmenso en nuestro cuerpo en especial en nuestro sistema nervioso, nuestro cerebro para poder prevenir el consumo de dichas sustancias.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Que es el Sistema nervioso Central?


El sistema nervioso central es aquel que se ocupa de coordinar todas las funciones, cocientes e inconcientes, de recibir y procesar la información. Ademas este atiende con muchas de nuestras funciones vitales; en este se encuentra el cerebro y la médula espinal.


El cerebro humano es el órgano mas importante de nuestro cuerpo, ya que es aquel que controla nuestros sentidos lo cuales usamos en nuestro diario vivir. Pero, ademas este posee el control de cada movimiento de nuestro cuerpo. Este posee estructuras que son para la sensibilidad, inteligencia, movimiento y el funcionamiento de los organos.


                                
Imagen sacada de: http://www.ycomo.net/salud/salud-mental/502-como-fortalecer-su-cerebro#axzz1sA8U8psW


Estructuras del sistema nervioso central:



http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_nervioso/Sistema_nervioso_central_image008.jpg


Cerebelo:

Está localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo, a los impulsos de la médula para que lleguen al cerebro.

Entre sus funciones están: el regular, los latidos cardiacos, la presión arterial, la respiración, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natación.


El bulbo Raquideo:
Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo.  este es el que Regula el funcionamiento de nuestro musculos respiratorios y de nuestro corazon. Tambien este esta presente en el sueño ademas ayuda a detectar los niveles de oxigeno y de bioxido de carbono.




La medula espinal:
 Es una masa cilíndrica de tejido nervioso  que se extiende a partir del bulbo raquídeo. Los nervios salen de la medula espinal a lo largo de toda su longitud para mandar impulsos a cada una de sus extensiones.

Estructura:
http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/Cerebro/medula.jpg


La medula espinal está constituida por substancia Blanca y sustancia Gris. La substancia blanca ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y se compone de fibras; tiene tres columnas ventral, lateral y  dorsal.
  
Función

La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas y motoras.
La substancia blanca actúa así de gran vía conductora de impulsos hacia el encéfalo y a partir de éste.

----------------------------------------o-------------------------------------o-----------------------------------

Corteza Cerebral:

Es una lamina gris, que esta formada por neuronas que cubren los hemsferios cerebrales y cuyo grosor varia de 1.25 mm a 4 mm. Esta posee alrededor de 7 millones de neuronas y esta en diferentes capas. Las fibras nerviosas establecen diversas conexicones lo que permite que se extienda y persista.
Esta presenta diferentes areas con caracteristicas propias, en cuanto a su composicion, grosor, numero de fibras aferentes y eferentes y mas que todo por las funciones que cada una cumple.


Areas motrices:
Posee grandes celulas de las que nacen las vias coticoespinal y corticobulbal con axones para los musculos. En la parte alta se encuentra el are de los movimientos de los miebros distantes como rodilla , pies, cadera y la parte baja para cuello, cabeza.

Tambien esta el are premotora cuya lesion produce perdida temporal de destrezas adquiridas. Esta envia los impulsos de accion temporal.

Areas motoras:

Hay una parte motora que esta dedicada a cada extremidad. Es la que terminan fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfatifos, sensaciones y esta dividida en:

-Area Visual
-Area Auditiva
-Area Olfativa
-Area gustatica
-Area de asociacion

Bibliografia: 

Por: Yuliana Borda

No hay comentarios:

Publicar un comentario